Cómo elegir un vino

¿Estás en busca del vino perfecto para tu próxima cena romántica o entre amigos? Te damos algunos tips para elegir el mejor.

Si la botella no está descorchada, estos son los pasos que puedes seguir para tomar una mejor decisión:

  1. Decide qué estás buscando. Si quieres un vino fresco y con un toque de acidez, reduce tu elección a vinos jóvenes, cosechados el mismo año o un par de años atrás. Si más bien quieres un vino con fuerza, aroma y sin astringencia, enfócate en los vinos maduros o añejos.
  2. Lee la etiqueta. Aquí encontrarás información útil para elegir el vino como el tipo de uva y el año de cosecha.
  3. Maridaje. ¿Con qué comida piensas servir el vino? Generalmente, los vinos blancos se llevan mejor con el pescado y el pollo. Los tintos son grandes compañeros de las carnes rojas. Los rosados y espumosos se recomiendan para el postre.

Si tienes oportunidad de descorchar la botella, los aspectos a tomar en cuenta son:

  1. Cuerpo. Coloca la copa de vino a contraluz y gírala en un ángulo de 45 grados para evaluar el color y consistencia del vino.
  2. Aroma. Agita delicadamente el vino y acércalo a tu nariz para comprobar qué tipo de aroma desprende.
  3. Sabor. Sorbe un pequeño trago y muévelo por las diferentes áreas de tu boca para determinar los sabores y matices del vino.

En México, las regiones vinícolas de Baja California y Querétaro producen vinos de excelente calidad de uvas tan variadas como Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chenin Blanc. Ven a escoger uno al Festival Gastronómico de Casa Fusión.

Te dejamos un mapa de México y dónde se da cada tipo de vino:

Compartir esta nota
  , ,